lunes, 24 de octubre de 2011

INTRODUCCIÓN

Este artículo trata de la importancia que representa la violencia contra las mujeres, como afecta psicológicamente, y que trastornos emocionales deriva la misma. La violencia suele interpretarse de varias formas puede ser de forma física, sexual, psicológica, adoptando  formas diversas, como las  violaciones, la trata de mujeres y niñas, la prostitucion forzada, la esclavitud sexual, el embarazo forzado etc. Estas formas de violencia  se interrelacionan y afectan a las mujeres desde el nacimiento hasta la edad mayor.

La violencia contra la mujer existe desde tiempo inmemorial y probablemente ningún país se escapa de este estigma, sin importar la clase social o nivel intelectual, o cultura; Sin  embargo, es el problema que actualmente se vive, en el inicio del siglo XXI merece ser atendido por los profesionistas. En México existen diversas organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que intentan  atender el problema de la violencia y no solo contra mujeres, sino que también con  niños, personas con alguna discapacidad y adultos, que puedan ser victimas de cualquier forma de violencia.


ANTECEDENTES

La violencia contra la mujer es todo tipo de violencia contra la mujer, y  ha existido desde tiempos inmemoriales. Esta violencia es consecuencia de la histórica posición de la mujer en la familia patriarcal, subordinada al varón carente de plenos derechos como persona.[] La violencia contra la mujer presenta numerosas facetas que van desde la discriminación y el menosprecio hasta la agresión física o psicológica.

Las Naciones Unidas en su 85ª sesión plenaria, el 20 de diciembre de 1993, ratificó la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, en la que se la reconoce como un grave atentado contra los derechos humanos  e incluso se quiere que sea una declaración universal reconocida y respeta
Las Naciones Unidas, en 1999, a propuesta de la Republica Dominicana el apoyo de 60 países más, aprobó declarar que el 25 noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
La intención de la violencia psicológica es la de humillar, hacer sentir mal e insegura a una persona, deteriorando su propio valor.
Se sabe, que  muchos hombres usan la violencia psicológica en la mujer, originando serios problemas, repercusiones que muchas veces son negativa y dan paso a comportamientos  nefastos, conflictos, qué pueden traer consecuencias serias en la mujer,
Se comenta, que la violencia psicológica incluye maltrato verbal en forma repetida, acoso, reclusión y privación de los recursos físicos, financieros y personales. Para algunas mujeres, los insultos incesantes y la tiranía que constituyen el maltrato emocional quizá sean más dolorosos que los ataques físicos, porque socavan eficazmente la seguridad y la confianza de la mujer en sí misma.

DESARROLLO

VIOLENCIA PSICOLOGICA

La violencia psicológica es un conjunto de comportamientos que se traducen en agresión y grave daño a su víctima, y de la cual el agresor puede no tener conciencia.
Este tipo de violencia implica coerción, frecuentemente anuncia violencia corporal y muchas veces es peor que la violencia física. La violencia psicológica se acentúa con el tiempo y cuanto más persistente, mayor es el perjuicio.
Este tipo de maltrato produce un desgaste ni la victima que la incapacita para defenderse, esta violencia tiene mil caras, difíciles de visualizarse.


Estas son sus modalidades:

1. Maltrato psicológico. Tiene una faceta activa y otra pasiva. El maltrato activo es el trato degradante y continuo que ataca la dignidad de la persona. Los malos tratos emocionales son difíciles de detectar, porque la víctima, frecuentemente, no toma conciencia de que lo es.

Otras veces toma conciencia, pero no se atreve o no puede defenderse y no lo comunica o pide ayuda. El maltrato pasivo consiste en la falta de atención hacia la víctima cuando esta depende del agresor, como sucede con los niños, los ancianos y los discapacitados o cualquier situación de dependencia de la víctima respecto al agresor. Esto es fácil de ver en asilos, orfanatos e incluye a las familias en las cuales hay poca atención a alguno de sus miembros, incluso por la ausencia física o emocional de alguno de los padres o hijos.

2. Acoso psicológico. Es la forma de violencia que se ejerce con una estrategia, una metodología y un objetivo para conseguir la destrucción moral de la víctima.

Acosar psicológicamente a una persona es perseguirla con críticas, amenazas, injurias, calumnias y acciones que pongan un cerco a la actividad de esa persona, socavando su autoestima e introduciendo en su mente malestar, preocupación, angustia, incertidumbre extrema, dudas y culpabilidad.

En estos casos existe un elemento afectivo, que impulsa la conducta de dependencia en la que el acosador depende emocionalmente de su víctima, hasta el punto de hacerle la vida imposible. Acosar así despoja a la víctima de su intimidad, tranquilidad y el tiempo necesario para llevar a cabo sus actividades, ya que el acosador la interrumpe constantemente con sus demandas inoportunas y agobiantes.

Si la víctima rechaza someterse a esta forma de acoso, a veces el verdugo se queja, llora, se desespera, implora, amenaza con retirarle su afecto o con "cometer una tontería" y añade el chantaje afectivo a la estrategia de acoso.

3. Manipulación mental. Es la forma de violencia que desconoce el valor de la víctima como ser humano en lo que concierne a su libertad y a su autonomía, al derecho a tomar decisiones propias sobre su vida y de sus valores. La manipulación mental puede comprender el chantaje afectivo. Las tácticas incluyen amenazas y críticas que generan miedo, culpa o vergüenza, encaminados a movilizar a la víctima en la dirección que desea el manipulador.

Otras formas de violencia psicológica son tan sutiles y elaboradas que se disimulan y ocultan entre las fibras del tejido social. Una modalidad de agresión de este tipo es la que muchos agresores ejercen disfrazándola de protección, buenas intenciones y atenciones, como la que ejercen las personas sobreprotectoras sobre sus protegidos. Los mayores trastornos que sufren las personas que son vistimas de la violencia psicologica son depresion,ansiedad, trastornos del sueño,alimentacion, sexual,estres y pueden orillar a la victima al uso y abuso de alcohol,drogas,farmacos. Frecuentemente ,el suicidio es la unica salida a la situacion de maltrato en la que vive.


DEPRESIÒN:
La depresión se puede describir como el hecho de sentirse triste, melancólico, infeliz, abatido o derrumbado. La mayoría de nosotros se siente de esta manera una que otra vez durante períodos cortos
La depresión clínica es un trastorno del estado anímico en el cual los sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración interfieren con la vida diaria durante un período de tiempo prolongado.
ANSIEDAD:
La ansiedad es un sentimiento de miedo, desasosiego y preocupación. La fuente de estos síntomas no siempre se conoce.
ESTRES:
El estrés puede provenir de cualquier situación o pensamiento que lo haga sentir a uno frustrado, furioso o ansioso.
El estrés es una sensación normal que, en bajas dosis, puede ayudarlo a uno a hacer las cosas. El estrés no afecta a todo mundo de la misma manera.
Muchas personas sienten síntomas de estrés en el cuerpo. Usted puede experimentar dolor abdominal, dolores de cabeza y dolor o tensión muscular.
TRASTORNOS:
  • SUEÑO:
    Son problemas con el hecho de dormir e incluyen dificultad para conciliar el sueño o permanecer dormido, quedarse dormido en momentos inapropiados, demasiado sueño o conductas anormales durante el sueño.
  • ALIMENTACION:
    Los trastornos de la alimentación son problemas de conducta serios. Incluyen:
    • Anorexia nerviosa, cuando la persona adelgaza demasiado, pero no come lo suficiente porque se siente gorda
    • Bulimia nerviosa, que incluye períodos donde la persona come demasiado seguidos por frecuentes purgas, a veces vómitos autoprovocados o uso de laxantes
    • Compulsión para comer, que consiste en comer sin control
  • SEXUALES:
    El trastorno sexual es un estado funcional o comportamental que interfiere el ejercicio considerado normal de la función sexual.

CONCLUSIONES

Podemos concluir que es importante que los profesionales de la salud reconozcan y respondan a la presencia de violencia, abuso sexual a temprana edad en la vida de las mujeres. Ya que existe una creciente evidencia de que las consecuencias en la salud  por violencia y abuso sexual a temprana edad son severas
Cabe mencionar que hay organizaciones que reúnen esfuerzos para mejorar las leyes de la violencia e incluso en Latinoamérica han sido exitosas.
En definitiva,se debe evitar la violencia psicològica, es una forma de maltrato, a diferencia del maltrato físico, este es sutil y más difícil de percibir o detectar. Se manifiesta a través de palabras hirientes, descalificaciones, humillaciones, gritos e insultos.
Si se desvaloriza, se ignora y se atemoriza a una persona a través de actitudes o palabras, estamos hablando de maltrato o violencia psicológica
Estos maltratos, en la mayoría de los casos, conducen a la adicción a las drogas y al alcohol, incluyendo el suicidio.
Taambien es bueno que la mujer reconosca que esta siendo victima de la violencia y denunciar ya que solo asi podra encontrar la solucion a su problema sin necesidad de recurir a  cosas que le hagan daño.



BIBLIOGRAFIA






PARA SABER MAS

  • ONU Organizacion de las Naciones Unidas  es la mayor organización internacional existente. Se define como una asociación de gobierno global que facilita la cooperación en asuntos como el derecho internacional, la paz y seguridad internacional, el desarrollo economico y social, los asuntos humanitarios y los derechoc humanos.
  • ISIS INTERNACIONAL
  • OMS